Deustodesarrollo's Blog



DESARROLLO

Las personas son la base de toda organización y el recurso más valioso del que se dispone. Apostar por su desarrollo y crecimiento supone, en definitiva,  apostar por el desarrollo y crecimiento de la propia organización.

Pensando en el Talento

              Una tarea tan colosal para la Gestión de Personas, puede convertirse rápidamente en la peor de las trampas para una organización sana. El proceso de desarrollo del potencial de los miembros de la organización, debe contar con la adecuada asignación de recursos y un proyecto sólido de transición a ese nuevo estadio, pretendido por casi todos: La Liberación del Talento. Cada vez más empresas se involucran en este tipo de desarrollos, en los que se juega mucho más que con tal o cuál asignación presupuestaria. Afrontar un proceso así, poner en riesgo el clima laboral de una empresa, puede resultar letal para la organización. Por eso es bueno contar con la ayuda de adecuados profesionales que sepan conjugar los intereses estratégicos de la empresa y los de sus miembros. En esta teoría platónica, se trataría de armonizar ambos intereses, darles una continuidad temporal  antes no alcanzada.   
            

             Sin perder de vista el propio perfil motivacional del individuo, su entorno familiar y social. Es decir, ganar en calidad laboral para nuestros profesionales y equipos, y en eficiencia organizativa en la asignación de recursos para nuestras empresas.

             Cada vez más  se imponen los sistemas de retribución flexible en los que muchos de los antiguos pluses, mantenidos en los últimos cincuenta años en el mercado retributivo de nuestro país, han quedado obsoletos y lastran las cuentas y exprimen los recursos de los departamentos de RRHH, sin que los aportes en productividad se vean aumentados, según los datos de los últimos Índices de Productividad en el Empleo. Esa es una importante razón que ha llevado muchas empresas a la carrera por eliminar estos complementos, e implementar nuevas políticas de Recursos Humanos.

              Dentro de estas, una buena manera de preparar el camino a la Liberación del Talento es la de adaptar las habilidades de los directivos y responsables de personas a la Gestión del Cambio. Una buena forma de comenzar, sería la de desmontar el empeño de muchos de ellos por la personalización del error. Los errores ocurren, las organizaciones tienen mecanismos de respuesta y de superación, y el estigmatizar a los causantes no ayuda a su superación, pero si empeora notablemente el ambiente de trabajo.  Aunque debemos tener en cuenta, que en el campo del error, los sesgos culturales marcan las relaciones interpersonales, condicionando las relaciones en la sociedad, afectando a las empresas significativamente. De la misma manera que creencias extendidas, cómo la de “la información es Poder”, hieren y envenenan los procesos de comunicación organizativa. Aunar esfuerzos, para tratar de combatir estos “males” culturales puede ayudarnos a entrar en la dinámica de cambio necesaria para situarnos en el entorno del Talento.

              Otras veces, el daño se produce por inapropiados planes de carrera planteados sin la colaboración necesaria de los trabajadores, excesivamente rígidos e impuestos de forma unidireccional. La titánica tarea por tratar de recuperar la motivación y la complicidad de los trabajadores, tras haber sido sometidos a este tipo de planteamientos, puede acarrear resultados desagradables, pero necesarios para tratar de devolver la confianza a la organización, con ciertas garantías. Y eso no quiere decir que esté todo perdido. Ni mucho menos. Aún quedan claves que nos permitan mejorar  el potencial de nuestros trabajadores y mejores formas de desarrollar sus carreras.

¿Quién se desarrolla?

              Sin duda alguna el desarrollo del potencial está de moda, o al menos está muy presente en los discursos de cualquier organización. Pero eso sí, siempre referido a las personas de manera individual, en pocas ocasiones se habla de desarrollar el potencial de un equipo, ni  mucho menos de desarrollar el potencial de una organización. Es curioso, ya que hoy en día cualquier anuncio de empleo incluye entre sus requisitos el trabajo en equipo como competencia indispensable a poseer.  

                La forma actual de trabajar y las organizaciones de nuestro tiempo tienden cada vez más a estructuras planas e interconectadas de forma que el trabajo sea más productivo y flexible. Ejemplo de ello son las organizaciones en red o trébol, donde su buen funcionamiento es inherente a una correcta coordinación propia de un buen trabajo en equipo. Conscientes de esta nueva forma de interrelación personal y forma de estructurar el trabajo, ¿qué se hace al respecto? ¿Qué nuevas medidas se han tomado desde los Departamentos de Recursos Humanos para desarrollar el potencial de estos cada vez más numerosos equipos de trabajo?

                Una de las formas más comunes de desarrollar y retener el talento es diseñar un atractivo Plan de Carrera de forma que un trabajador sienta que tiene cabida y un recorrido profesional interesante en su empresa. Pero, ¿tiene sentido que se diseñe un Plan de Carrera individualizado a cinco años a un trabajador que se sabe los próximos tres o cuatro va a estar dedicado a un proyecto en el cual forma parte de un equipo de trabajo? ¿Es lógico realizar una evaluación del desempeño de forma individual, cuando es el equipo en su conjunto el responsable de los resultados (si es que realmente estamos hablando de “trabajo en equipo”)?

               Evidentemente no todas los miembros de un equipo de trabajo tienen el mismo desempeño, y es sabido que los esfuerzos no son los mismos en todas las personas. A pesar de ello, sería interesante y positivo para desarrollar equipos de trabajo el diseñar Planes de Carrera a nivel Colectivo. No como medida supletoria a los Planes de Carrera individualizados, sino como complemento. De esta forma, las personas podrían tener un desarrollo individualizado y a su vez un desarrollo de equipo como miembro del mismo. Sin duda, esto forjaría una mayor identificación y compromiso grupal alimentando a su vez un mayor desarrollo del grupo.  Ésta puede ser una medida para desarrollar el potencial de un equipo, ¿y para desarrollar el potencial de una organización en su conjunto, qué hacen las empresas al respecto?

               Nos encontramos inmersos en una economía global de escala donde ser competitivo es la máxima de entre sus prioridades. Las grandes compañías multinacionales globalizan los mercados y se hacen dueñas del mundo. Competir con estas  corporaciones es cada vez más difícil, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en un país donde prácticamente la totalidad de sus empresas son PYMES. Competir con estas grandes multinacionales y este mercado global pasa por la colaboración y el desarrollo de las PYMES, algo impensable para muchas de ellas dada la mentalidad que al respecto aún se tiene. Cada vez se hace más patente que sólo aquellas empresas capaces de generar nuevas ideas, conocimientos y crear sinergias podrán despuntar y hacerse hueco en un mercado de tales características. Y para ello, es preciso que las PYMES colaboren, compartan información y se unan para innovar, dejando atrás viejos mitos como el de “la información es poder” que lo único que consiguen es arrastrar a nuestras compañías a la cola del tren empresarial. Es por ello que las alianzas entre pequeñas y medianas empresas es una de las alternativas posibles a la generación de conocimiento así como a la creación de talento.

                Estas alianzas y colaboraciones se vienen observando en algunas compañías, pero son las mínimas. Sin embargo, es una actuación común entre empresas de un mismo grupo. Tal y como funcionan a este respecto empresas que forman parte de un mismo grupo empresarial es como deberían comenzar a funcionar PYMES y pequeñas empresas, para desarrollar determinados proyectos que por su envergadura no podrían acometerse de forma individual, para mejorar determinados productos, crear nuevas patentes y todo aquello que aporte un valor añadido a la empresa y que de forma individual resultaría inviable implantar.

              Una forma de colaboración interempresarial sería la cesión e intercambio de trabajadores. Ésta sería una medida de desarrollo del potencial organizacional y a su vez de desarrollo del potencial de los trabajadores. Los conocimientos, el know-how, las experiencias, todo el talento que posee un trabajador puede ser altamente enriquecedor para otra empresa y a la inversa, trabajadores de otras empresas pueden ser altamente valiosos y productivos para nuestra empresa. Evidentemente, el realizar este tipo de prácticas durante un periodo de tiempo convenido echa por tierra todos los convencimientos que hasta la fecha se vienen manteniendo respecto al secreto profesional, los acuerdos de confidencialidad y demás creencias como la ya mencionada “la información es poder”. Sin embargo, esto sucede si nos acogemos a la perspectiva de que las empresas que nos rodean son la competencia, en lugar de verlas como amigas vecinas con las cuales colaborar, desarrollarnos y competir frente a una amenaza mayor que se encuentra en los mercados internacionales globales.

             ¿Qué se pretende evidenciar con todo esto?, la necesidad de desarrollar no sólo el potencial de las personas, sino también el potencial de las organizaciones, el cual dadas las características de las mismas precisa de la colaboración y desarrollo mutuo entre distintas organizaciones.

Responsabilidad social corporativa

             Por otro lado, cuando se habla de desarrollo es habitual centrar el mismo en la vertiente profesional de la persona. Términos como  formación y capacitación, gestión por competencias, evaluación del desempeño, planes de carrera personalizados, etc. Son herramientas muy comunes en cuanto a gestión del talento y desarrollo se refiere.

             Sin desmerecer las virtudes de estos sistemas y sin obviar el hecho que si lo que se persigue es el desarrollo del potencial de los empleados, es lógico apostar por la parte profesional de su persona, cabría plantearse varias cuestiones

–  ¿Es únicamente  la perspectiva profesional la que debe contemplarse?

– ¿Son únicamente los miembros de las organizaciones para los cuales la posibilidad de desarrollo debe valorarse?

             Las organizaciones hace ya tiempo que dejaron de ser compartimentos estancos, ajenos a la realidad que les rodea. Como agente económico se espera de ellas que generen riqueza y empleo, pero ¿debe ser eso lo único que la sociedad les exija?, ¿no deberían ser también responsables del propio desarrollo de la comunidad donde intervienen?

              Si apostamos por la gestión sostenible del negocio, el desarrollo de la organización, y en consecuencia, el de los miembros que la componen, debería mantener siempre el equilibrio entre los elementos que conforman la Tripple Botton Line (Economía – Sociedad – Medio Ambiente)

– ¿Cómo podrían conjugarse, entonces,  las necesidades de desarrollo de los empleados con las de su comunidad más próxima?

            Mucho se habla sobre políticas o medidas de responsabilidad social corporativa,  antes hemos hablado del desarrollo del colectivo y de la cada vez más necesaria coordinación entre los diferentes miembros de la organización,  ¿No se podría entonces dar un paso más y hablar de la necesaria coordinación y complementación de las politicas de RSE y RR.HH.?

             No hablamos aquí de transformar a la empresa en fundación, ni el negocio en caridad, pero si de valorar el altísimo potencial que toda organización tiene, incluídas o quizás muy especialmente, las PYMES , de marcar una diferencia.

             Quizá estas últimas,  sean precisamente las que mayor potencial posean para impactar en la comunidad donde se mueven, no precisamente por el alcance de sus medidas o políticas, sino por la cercanía y accesibilidad para con ella, y por el sentimiento que tienen sus empleados, en ocasiones mayor, de pertenencia a la organización.

              O acaso el desarrollo,tanto personal como profesional, no pasa tan solo por desempeñar las funciones con las que uno disfruta, sino por hacerlo en un lugar con el que uno se identifica y cuyos valores y comportamientos comparte y promueve.

            Ni este artículo, ni este blog  pretenden dar respuesta a todas estas preguntas, pero sí abrir un marco de debate sobre si nosotros como profesionales (o futuros profesionales) en el ámbito de los RR.HH. deberíamos empezar a plantearnos este tipo de cuestiones, y  ofrecer posibles soluciones a las mismas.


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Comentarios

  1. * Ignacio Rivero says:

    Si bien estoy de acuerdo con los aspectos esenciales del desarrollo de personas que se expone y que es fruto de los conocimientos y visiones que desde que empezamos el Master estamos recibiendo, a veces leo artículos y comentarios sobre un tema tan manido con el desarrolo de las personas en las organizaciones y tengo la sensación de que las empresas u organizaciones han de ser ONGs donde la gente debe de acudir casi contenta.

    Trabajar es trabajar (una maldición bíblica por saltarnos a la torera las indicaciones del Jefe. Vamos, un castigo) y siempre es bueno hacerlo en las mejores condiciones posibles, pero nunca sin olvidar que las organizaciones persiguen un fin y para ello necesitan de las personas que lo conforman y, por ello, siempre será más fácil sustituir a las personas que no son adecuadas para alcanzar ese fin que modificar el fin en función de las personas que conforman la organización.

    Prueba de lo anterior es el momento actual que atravesamos, donde además de para subsistir, también hay empresas que lo están aprovechando para adecuar la plantilla al futuro que se avecina una vez finalizada la crisis( ERES, prejubilaciones, despidos…), pero sin que se note mucho por eso de los intangibles y por haber vendido durante mucho tiempo que son empresas u organizaciones que cuidan a las personas que la conforman (desarrollo de personas, planes de carrera, planes de formación, programas de retención del talento…..)

    Dicho esto, aquellas personas que dentro de la organización son valiosas para la consecuención de los objetivos han de contar con los medios materiales, humanos y emocionales precisos para que el fin que se persigue se pueda alcanzar mejor y más rápido.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  2. * Erika Muñoz says:

    Me parece un artículo sumamente interesante mediante el cual se ha conseguido el objetivo de abrir un marco de debate respecto a estas cuestiones. Es innegable la necesidad de desarrollar el potencial de las personas y de las organizaciones, pero como bien se ha mencionado en el artículo este desarrollo no debe reducirse únicamente a la perspectiva profesional.

    Las organizaciones son tan responsables como los individuos de mantener y colaborar en el correcto desarrollo de la comunidad a la que pertenecen, y esto no debe reducirse únicamente al aspecto económico. Debe mantenerse el equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente y los responsables de conservarlo somos todos, siendo aquellos que poseen un mayor poder para repercutir en los mismos los que deben tener una mayor responsabilidad. Debe concienciarse a las organizaciones de la necesidad de actuaciones comunes entre ellas para lograr esta armonía.

    La mayoría de las actuaciones que se llevan a cabo por parte de las empresas están dirigidas a la consecución de los objetivos de las mismas, y estas actuaciones implican una competición con otras empresas. Sin embargo, deben saber diferenciar cuándo deben llevar a cabo actuaciones aisladas y cuándo conjuntas, ya que el entorno en el que se hallan inmersas les afecta a todas, en mayor o menor medida. Por tanto, se debe tener en cuenta que no sólo son los intereses económicos los que deben primar en una organización, ya que las cuestiones sociales y ambientales van a repercutir directamente sobre los primeros, aunque sea a largo plazo, y las consecuencias negativas afectarán tanto a las organizaciones como a los individuos. De ahí la necesidad de cooperación de las organizaciones y de armonizar sus actuaciones en determinados ámbitos.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  3. * Teresa Gomez Villegas says:

    En primer lugar decir que la frase de “la información es Poder”, que en el texto dice «hiere y envenena los procesos de comunicación organizativa» es, en mi opinion seamos francos, es algo que es cierto, y el hecho de tener una informacion adicional te da mas poder que al resto que carece de ella, aunque tambien es cierto que la claridad empresarial deberia primar en pro no solo de las personas que la forman sino tambien de la propia empresa, ya que la falta de confianza en la misma y los » dimes y diretes» pueden ser letales.
    Tambien Me ha llamado la atencion la pregunta que se hace respecto a si seri prudente evaluar individualmente a las personas, ya que en mi opinion es obvio que SI, la razon es tan sencilla como que en la empresa no todos trabajan lo mismo ni ponen tanto interes en sus funciones, (evidentemente con baremos objetivos); En todas las empresas hay vagos y son otros los que acarrean con mas trabajo añadido, de modo que no entiendo como pueden ser remunerados de igual forma, no seria justo!!! Y efectivamente la empresa es un equipo, pero ¿ hasta que punto se trabaja en equipo?, no hay que confundir el entramado empresarial con trabajo en equipo, generalmente cada uno tiene su funcion y la desarrolla, pero no se suele trabajar conjuntamente.
    Por ultimo estoy muy deacuerdo en que una buena opcion que potenciaria el conocimiento, experiencia y al fin y al cabo riqueza tanto para la persona como para la empresa es la cesion e intercambio de trajadores. Pero, en lo que respecta a la sostenibilidad de la empresa y el «tripartito» compuesto por Economía – Sociedad – Medio Ambiente, me parece otra utopia ya que ¿ Si no tenemos siquiera cierta seguridad en el empleo, si no se innova, si las condiciones laborales son precarias ….. como se puede pensar en el medio ambiente???? Me parece que hay prioridades bastante mas importantes como para preocuparnos de la situacion del medio ambiente.

    Teresa Gomez Villegas

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  4. * Pilar Galeano says:

    En primer lugar, gracias por los comentarios.

    En segundo y aunque sólo sea por alusiones, voy a clarificar algún aspecto acerca del artículo.

    Estoy contigo Ignacio en que cada vez que se plantea el tema del desarrollo se tiende a dar un discurso excesivamente naive sobre el mismo, y no siempre la situación en la que se encuentran las organizaciones, ni la perspectiva de los empleados a los que supuestamente se pretende desarrollar puede encajar en ese ideal.

    Al mismo tiempo e hilando esto con el tema de la RSE, son dos términos como bien has indicado excesivamente manidos, y es ese abuso de esta terminología y el mal empleo de la misma lo que en muchos casos genera una actitud excesivamente escéptica en aquellos que los escuchan.

    Y este último aspecto, el de RSE en el que me gustaría ahondar, no es el tema central del artículo pero creo necesario clarificar lo que me parece es una visión muy limitada de la misma.

    Si bien es cierto que cuando se escucha el término la mayoría de la gente tiende a pensar en el cuidado medioambiental; la responsabilidad y la sostenibilidad en la gestión van mucho más allá de la mera preocupación por el cuidado de medio ambiente.

    ¿A qué se debe esa precariedad en las condiciones laborales? ¿Cómo se explica la situación economía internacional de este último año?

    No es acaso una consecuencia, entre otras muchas cosas, de una mala praxis en la gestión empresarial.

    ¿Es fruto acaso de una gestión responsable y sostenible del negocio? En mi opinión, más bien todo lo contrario. Pongo este ejemplo simplemente para explicar que no todo es medio ambiente en el ámbito de la RSE.

    Se plantea muchas veces como una opción, pero ¿debería serlo o debería más bien verse como la manera de generar empresas capaces de sobrevivir en el L/P? o no es acaso la posibilidad de disponer de esa estabilidad la base desde la que debería plantearse todo desarrollo profesional.

    Para muchos todo esto no es más que una utopía, como apunta Teresa, pero es más factible de lo que a priori puede parecer, siempre y cuando haya una voluntad verdadera para llevar a cabo este tipo de gestión y no se contemple únicamente como una herramienta de marketing más.

    Os adjunto, por si a alguien le pudiera resultar de interés unos links de organizaciones cuyo core business es precisamente la RSE (o CSR), la mayoría están en inglés, pero creo que es interesante echar una mirada fuera para ver lo que se hace en otros sitios y que verdaderamente pueden llevarse a cabo iniciativas que aúnan las necesidades de desarrollo de las organizaciones y los individuos que las conforman con las de su entorno más próximo, apostando siempre por la sostenibilidad en el L/P.

    -Scottish Business in the Community:http://www.sbcscot.com/
    -Business in the Community: http://www.bitc.org.uk/
    -Business in the Community Ireland: http://www.bitc.ie/
    -CSR Europe: http://www.csreurope.org/
    -Foretica: http://www.foretica.es/es/

    Espero que los ejemplos de buenas prácticas que podéis encontrar en algunas de ellas os hagan ser un poquillo más crédulos al respecto, y si no al menos, que podáis ver que otro tipo de gestión también es posible.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  5. * Nacho García says:

    Lo primero, felicitar a los creadores de este blog, no es peloteo, la verdad me ha gustado mucho la forma en la que han enfocado el tema y las ideas que ponen sobre la mesa pueden parecer tópicos, pero están tratados desde una perspectiva muy razonada, dejando la puerta abierta al debate y a la crítica pero con una base bien fundamentada.

    De todo lo expuesto, lo que más me ha llamado la atención y sobre lo que me siento más identificado es la idea de que, en la actualidad, todo tipo de desarrollo dentro de una organización se plantea desde una optica individual, centralizando en cada persona el esfuerzo y trabajo unitario.

    Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, los trabajadores desempeñan su labor gracias a la continua colaboración con un grupo humano mucho más amplio de una manera más o menos directa y que es uno de los grandes olvidados, el equipo de trabajo.

    Partiendo de la base de que todo equipo está formado por dos o más personas, no parece descabellada la idea de una necesidad de desarrollo como ente que aglutina personas, y que aporta unas capacidades técnicas y humanas y ambiciona unas ciertas perspectivas de futuro y necesidades básicas tanto o más como cada miembro que lo compone.

    Si nos limitamos a enfocar el trabajo en equipo como un cúmulo de obligaciones a exigir a un grupo de personas, estaremos fomentando precisamente eso, la creación de grupos de personas en vez de equipos de trabajo, ya que estos últimos van más allá de la suma agregada de las aportaciones individuales, puesto que su producto tiene un carácter superior.

    Cuando las personas trabajan de forma conjunta lo que se obtiene a cambio es muy superior que si, una a una, desempeñara su labor de manera individual. Por ello, las necesidades como equipo deben der tratadas de igual manera y entendidas como las demandadas por un nuevo tipo de trabajador dentro de las organizaciones.

    Los responsables (o futuros responsables) de RRHH tenemos la obligación de situar a los equipos en el lugar de importancia que les corresponde, exigiéndoles más que a la suma de personas, pero dándoles y ofreciéndoles mñas por el hecho de formar un equipo.

    Difícil cometido, por cierto, pero no por ello menos interesante.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  6. * Maialen says:

    Estoy de acuerdo con la idea de retener y desarrollar el talento en las empresas mediante planes de carrera colectivos, ya que siendo estos complementarios a los planes de carrera individualizados, creo que el desarrollo personal sería mayor y más justo.

    Cierto es, que hoy en día las empresas ponen como requisito indispensable la competencia de «trabajo en equipo» en los procesos de selección y a consecuencia de esto las universidades están fomentando esta competencia con la implantación de procesos como bolonia o con diferentes métodos de aprendizaje que refuerzan el trabajo en equipo. Esta competencia adquirida en estos procesos se debería de premiar, ya que todo el mundo no tiene la misma habilidad adquirida para trabajar conjuntamente.

    Por otra parte comentar que en las empresas se crean equipos para llevar a cabo proyectos diferentes, aunque luego cada trabajador desempeña su trabajo con autonomía, pero siempre pensando en un proyecto global. En estos equipos, hay personas que tienen responsabilidades más altas o bajas y no tiene por que ser un director el lider del equipo, si no la recién llegada administrativa también puede desempeñar ese rol de lider perfectamente. Por ello, creo que lo más justo es crear planes de carrera acordes a los puestos que tiene cada uno en los equipos, aparte de los planes individuales, ya que así una persona puede desarrollar más su talento a nivel grupal y tener una mejor promoción, y a nivel individual tener otro adecuado al trabajo y responsabilidades que tiene.

    Maialen Gaztañaga

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
    • * Iñigo Lopez says:

      El desarollar y retener el talento es una idea que sobre el papel suena muy bien pero habria que tener en cuenta qu los trabajadores son seres humanos, con todo lo que ello conlleva. Los trabajadores tienen sus espectativas de cara al futuro, algunos mas lejanas o con mayor capacidad de materializarse, y otros se conforman con la minima seguridad laboral. Un trabajador que posea un gran talento no se querr´´a quedar en una empresa donde su evolucion se vera frenada por el querer retenerlo. Podria pensar que su capacidad de desempeño se veria mas o mejor reconocida en una empresa donde la competitividad tanto interna como externa tubiera un gran peso.

      Otro punto importante ha tener en cuenta seria la evaluacion del desmpeño del trabajador. En mi opinion estas evaluaciones deberian de servir para orientar al trabajador hacia la excelencia, o por lo menos acercarlo un poco mas, de las labores que desmpeña. En contrapunto en mi opinion el trabajo en equipo podria perjudicar una correcta evaluacion del empleado, si bien una evaluacion grupal o donde la «nota media» correspondiera al trabajo en equipo, podria resultar una imagen mas fiel del estado de los trabajadores.

      | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  7. * Olaia Palacios Arrugaeta says:

    En la búsqueda y retención del talento, confluyen muchos elementos que influyen en el curso del mismo. Trabajar sobre todos ellos y mejorarlos debería de ser uno de los objetivos principales de la organización. A continuación citaré aquellos elementos que nombráis en el artículo y que considero de suma importancia.

    Como bien comentáis, uno de los aspectos esenciales en el desarrollo a mi parecer, es el tratar de ganar en calidad laboral para los trabajadores de una empresa, a la vez que se trabaja por lograr una eficiencia organizativa en la asignación de recursos para la misma.
    Sin duda alguna, se torna necesario renovar todos los sistemas de retribución que fueron implantados hace ya muchos años y han quedado obsoletos, puesto que la mejora en la calidad de los mismos, debería mostrar un equilibrio proporcional con la mejora de los resultados obtenidos, y no es así.
    El error, que habitualmente se comete por parte de los superiores, de personalizar los fallos, se termina pagando caro, dada la presión a la que los trabajadores se ven sometidos para no equivocarse. Esto hace que disminuya su creatividad y su iniciativa, lo cual nos aleja del fin que ansiábamos de fomentar el talento en la organización.
    De la misma manera, el generar falsas expectativas en las personas a la hora de incorporarse a la empresa, prometiéndoles Planes de Carrera que no se van a poder cumplir, genera una gran desconfianza cuando se descubre que no era algo real, y disminuye tanto la motivación de los trabajadores, como las ganas de aportar y comprometerse para con el objetivo de la organización.
    Estos y muchos otros aspectos, deberían ser revisados a conciencia por el Departamento de Recursos Humanos de cada empresa. Pero ninguna decisión será tomada individualmente, puesto que es la suma de las diferentes áreas la que otorga riqueza a la organización. Por ello, deberá contarse con la ayuda de todos los departamentos y se realizarán reuniones informativas a nivel global cuando se vayan a implantar los nuevos procedimientos.

    Me ha gustado mucho el enfoque que le habéis dado al tema y como habéis unido tanta variedad de ideas de manera tan clara.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  8. * Maria Laso Noriega says:

    Estoy de acuerdo en que actualmente las empresas, incluyen entre sus requisitos el trabajo en equipo como competencia indispensable a poseer.
    Por este motivo, apoyo la idea de que seria interesante diseñar planes de carrera a nivel colectivo, además de los ya existentes a nivel individualizado, fomentando de esta forma, la comunicación entre los miembros del grupo, la búsqueda de intereses u objetivos comunes, así como tener un sentimiento de identidad compartida.
    De este modo, se potenciaría un clima favorable al desarrollo de la creatividad e innovación, aumentaría la productividad, se incrementaría la motivación y la satisfacción de los empleados, se facilitaría el aprendizaje y el incremento de la información, además de la mejora de los métodos de trabajo. Lo que globalmente influiría en la calidad del mismo

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  9. Mucho ha cambiado el modo de gestión de las organizaciones desde la era del fordismo y el taylorimo: entonces, las relaciones entre empresario y trabajador eran conflictivas, se diferenciaban claramente los roles mediante “el pensar” y “el hacer”. A cambio de colaboración se ofrecía un trabajo estable en el tiempo y una retribución, y los objetivos personales quedaban fuera del marco empresarial.

    Hoy en día, en cambio, las grandes potencias como China o India y los Países del Este hacen que debamos innovar para seguir sobreviviendo y es que la globalización ha traído consigo que vivamos en una nueva coyuntura económica empresarial de máxima competitividad hasta ahora desconocida. Todo ello, y la crisis económica mundial que estamos padeciendo, ha generado que las organizaciones del siglo XXI se replanteen su manera de gestión. De esta manera, tal y como se manifiesta en este blog, ha emergido una nueva cultura empresarial.

    Nuestras organizaciones se han dado cuenta que la satisfacción laboral de nuestros trabajadores repercute directamente en la producción y por ende en la consecución de los resultados económicos de nuestras organizaciones. Por tanto, la nueva cultura emergente se basa fundamentalmente en las personas de la organización, buscando mejorar y potenciar el talento de las mismas.

    Así pues, mientras hablan de trabajo en equipo, equipos multidisciplinares, etc., ofrecen carreras individuales personalizadas, retribución por objetivos, gestión por competencias, evaluación del desempeño, etc. para conseguir un nuevo espacio de colaboración, desarrollo colectivo y participación. ¿No se trata de una contradicción?

    Nos hablan de desarrollo individual para lograr la organizacional, la de todo un equipo. Nos hablan de participación, pero limitado a un puesto de trabajo, sin ningún tipo de poder institucional o económico. Pero todo ello, ¿a cambio de qué?
    En una palabra, implicación. Decimos que hay que tener en cuenta el perfil motivacional de la gente, también la vida familiar y social. En cambio, se les pide que pongan su empeño, su corazón, su mente y su tiempo en el trabajo. Tal y como dicen los detractores de la nueva cultura empresarial, ¿se trata de una nueva manera de control? ¿Ello no traerá consigo que el trabajo se convierta en el eje principal de muchas personas? ¿No pasaremos de la premisa “trabajar para vivir” a “vivir para trabajar”?

    Dicho cambio coyuntural económico además de hablar de desarrollo individual nos lleva a hablar del desarrollo comunitario, de la RSC. En contemplar esas dos dimensiones de desarrollo fueron y siguen siendo pioneras, sin duda alguna, las empresas cooperativistas. Pero ¿en base a que han empezado a hablar las empresas capitalistas de ello, cuando antes han demostrado todo lo contrario? La legitimidad social, la presión del consumidor, la necesidad de limpiar la marca y las nuevas oportunidades que ofrece la ética para conseguir rentabilidad hacen que las organizaciones consideren más que nunca la premisa de que son “sistemas dinámicos interrelacionados con su entorno”.

    En conclusión, está claro que las organizaciones de hoy en día ofrecen más oportunidades de aprendizaje y desarrollo que nunca. Debemos seguir en esa misma línea si queremos sobrevivir en este voraz entorno y las políticas de RRHH tienen que estar orientadas a ello. Pero, ¿a nadie le preocupa que todo este desarrollo se haga del deber y no del querer? ¿Qué pasa con la gente que tiene talento, pero que no está dispuesta a sacrificar su vida por el trabajo metiendo horas extras?

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  10. * Nagore Zurinaga Urgoiti says:

    Nagore Zurinaga Urgoiti

    Respecto al articulo me ha parecido muy enriquecedor y tratado desde diversas perpectivas de forma clara y eficaz.

    Respectoa l tema central la captación, generación, desarrollo y potención del talento es uno de los objetivos a trabajar en RRHH.

    Opino también, que el diseño de una politica que lo favorezca ha de realizarse con la participación del máximo número de áreas de la empresa posibles.

    Po otro lado, el desarrollo de grupos de trabajo a través de carreras profesionales conjuntas es una aportación innovadora, aunque con muchas dificultades de desarrollo en una empresa mediana o pequéña, sobre todo porque en algunos proyectos los desarrollos de equipo se realizan pra objetivos a corto y medio plazo, y las estructuras de trabajo suelen ser bastante flexibles e inestables.

    De todas foramas, podría ser eficaz a la hora de promover mayor motivación e implicación de la personas, incluso en empleos de escasa cualificación.

    Finalmente, el desarrollo de un buen plan de captación, desarrollo y mantenimiento de talento en una empresa puede ser el punto de valor añadido que favorezca una imagen y politica de comunicación innovadora de la empresa.

    Respecto al apoyo de la eneración del talento, podría ser de interes que la relación entre las empresas y loc centros foramtivos en general fuese más fluida y cercana, para así poder apoyar el desarrollo y capacitación de los futuros trabjadores en aquellas competencias como el trabajo en equipo. Siguiendo con esta idea, este mismo objetivo sería interesante de tenerlo en cuenta a la hora de colaborar en programas de prácticas con centros educativos o servicios de empleo públicos, ya que favoreceriamos la empleabilidad de personas desempleadas, que pueden foramr parte de la empresa en un futuro.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  11. * Maider says:

    El Desarrollo de las personas, en las organizaciones, considero que apenas se presenta. En su mayoría se centran en obtener el mayor beneficio sin tener en cuenta el talento que hace que esa organización siga adelante. Aquellas organizaciones que se están concienciando de ello, quieren detectar el talento para retenerlo y hacer más competitiva su empresa. Pero deben de ser conscientes que para retenerlo hay que aportar algo. Creo que es muy importante el desarrollo profesional y personal que puede darse en una organización. Tienen que encontrar alternativas innovadoras para que los planes de desarrollo de personas fluyan con éxito. Por ello, me parece muy interesante no centrarse únicamente en evaluar a la persona sola sino que también pueda existir una evaluación del equipo. Aunque siempre teniendo en cuenta que a veces en los equipos no todos contribuyen de la misma forma.

    Mediante el desarrollo se puede eliminar deficiencias de rendimiento, que hacen que los empleados sean menos eficientes de lo deseado. Puede contribuir a aumentar el nivel de compromiso de los empleados con la organización. Esto puede llevar a unos niveles menores absentismo incrementando la productividad de la organización. Pero el problema es que es un área que se puede percibir como algo de poco valor.

    Maider Serrano

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago
  12. * Maitane Elorriaga says:

    A mi también me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a este equipo. El tema está realmente trabajado y las ideas desbordan por si mismas innovación y dinamismo, incitando a la reflexión en gran medida.

    Hay varias formas divergentes de contemplar la naturaleza de la empresa en si misma. Vosotros apostais por una que desde luego comparto, en la que la idea de que la organización es un cúmulo de personas que individualmente realizan un trabajo (muchas veces estereotipado y rígido, con planes de carrera muy formalizados) empieza a quedarse obsoleta.

    Lógicamente está el lado de esfuerzo, trabajo y desarrollo individual y personal. Si uno no «se ha trabajado a sí mismo» lo suficiente, difícilmente podrá trabajar en equipo realmente. No debemos verlo como lo contrario a lo que creo que planteais. La formación dirigida al equipo en sí, de forma complementaria a la individual, como decís, es una idea que me parece brillante. Sobre todo, en equipos que deben trabajar un tiempo largo conjuntamente en el desarrollo de un proyecto y objetivo común.

    En cuanto a la responsabilidad social corporativa, es bien cierto que sería apostar por un paso más, que quizas para algunas empresas todavía sea mucho a lo que aspirar en su momento actual (no tanto al largo plazo). Pero básicamente, las empresas son y deben ser (sin perder su naturaleza de alcanzar beneficios y productividad) entes sociales que ayudan a mejorar la sociedad en la que vivimos. Ahí estaría el verdadero desarrollo.

    Por último, otra idea destacable es la de potenciar las interrelaciones empresariales y la posibilidad de crear colaboraciones con otras empresas de tamaño similar para competir en el mercado internacional. Opino que las ideas de colaboración, información, relaciones, mejora, adaptabilidad y flexibilidad al cambio que habeis transmitido, y en definitiva, la del Desarrollo, han sido muy buenas y a tener en cuenta como futuros responsables del área de los RRHH.

    | Responder Publicado 14 years, 3 months ago


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